Sobre la colina, parte doscientos diez; Malta tiene muchos templos neolíticos. Mucho.

El día comenzó una vez más temprano, ya que no sabíamos cuánto tardaría todo en nuestra lista, y hay bastantes cosas allí. Así que, después de un desayuno rápido, nos subimos al auto y salimos para el sur de Malta, llegando a Ghar Dalam poco después de las diez. El viaje solo duró veinte minutos, y todavía me sorprende lo rápido que puedes viajar de un extremo a otro de Malta. El tráfico no es tan malo, los conductores no están tan locos y, si bien el estacionamiento es escaso, aún es fácil de encontrar si planifica adecuadamente. El hecho de que acabamos de llegar de Sicilia probablemente tenga algo que ver con mi gusto por las carreteras maltesas, ¡ya que las carreteras italianas son mucho peores! Ghar Dalam tenía su propio pequeño aparcamiento, y después de tomar nuestras cosas, entramos y escaneamos nuestras entradas de Heritage Malta. Ghar Dalam es una cueva que una vez fue el hogar de personas neolíticas, pero también fue un lugar donde los restos de muchos animales se detuvieron, dándole un impresionante registro fósil.

Comenzamos en su pequeño museo, que habla principalmente de los restos de animales que se encontraron en la cueva. Una vez, durante la edad de hielo, hubo un puente terrestre que conectaba Malta con Sicilia y, a través de ese puente, muchos animales diferentes se cruzaron para llegar a casa, incluidos los lobos, los zorros, los elefantes y los hipopótamos. Sí, es cierto, dije hipopótamos. Los elefantes y los hipopótamos se hicieron más pequeños con el tiempo, especialmente una vez que el puente de tierra desapareció y la isla se aisló una vez más, antes de que finalmente desapareciera por completo. Ahora no queda nada más que sus huesos; Principalmente dientes, pero lo suficiente como para sugerir que fueron bastante exitosos viviendo aquí. También habló de cómo se formaron las cuevas con el tiempo y de qué tipo de roca está formada; Piedra caliza principalmente.

Desde allí caminamos hacia la cueva, que fue un poco decepcionante. No es una cueva muy larga, y solo se puede bajar hasta la mitad, ya que la mitad posterior está cerrada para proteger una madera que solo se encuentra en dos lugares de la tierra (lo que es bastante justo). No hay mucho que ver, y no hay mucho que explicar por qué es tan importante la cueva, aparte de un par de señales que intentan señalar las diferentes capas de roca. Es sólo ... allí. Así que no tardó mucho en comprobarlo, y después de eso decidimos ir a ver algo que el tipo del boleto sugirió que viéramos.

Fue llamado el templo Borg in-Nadur, y es el remanente de un templo que estuvo aquí hace más de cuatro mil años. Para llegar allí, tuvimos que caminar diez minutos por la carretera, y luego subir una pequeña colina, para llegar a un prado al que solo asistió una señora que no hablaba muy bien el inglés. Nos dio una pequeña hoja de papel con algo de información sobre el sitio, y luego nos dejó vagar. No hay mucho que ver la mayoría de las ruinas del templo son solo pedazos de roca en el suelo, pero en la hoja de información es mejor tratar de darle una perspectiva. Hay una entrada, ahora casi desaparecida, y puedes pasear por el "interior" del templo y examinar las losas de piedra que usaron desde ambos lados. Así que, aunque fue un viaje corto, también fue bastante interesante, y definitivamente vale la pena.

Regresando al auto, salimos para nuestro próximo destino, solo nos detuvimos una vez para tomar fotos de la famosa Gruta Azul (un sistema de cuevas al que solo se puede llegar en bote, famoso por su agua azul intensa), que era visible justo debajo de nosotros, y hecho para la vista impresionante. Desde allí dimos la vuelta a la esquina y nos encontramos en el Parque Arqueológico de Hagar Qim. Alberga los restos de dos sitios de templos, pero antes de ir allí, visitamos su pequeño museo en el que se habla de para qué se podrían haber usado los templos y para qué función sirvieron para la comunidad. Es muy probable que tuviera una función ceremonial relacionada con los solsticios, tanto en verano como en invierno, que es similar a Bru Na Boinne, que visitamos en Irlanda. Luego pasamos a una experiencia cinematográfica en '4D', que era básicamente una película en 3D un poco anticuada (se realizó en 2009), pero cuenta la historia de cómo se construyeron los templos hace más de seis mil años, antes de ser abandonados y cayendo en la ruina. Estaban cubiertos de arena y tierra, y solo fueron redescubiertos en el siglo XIX.

Después de ver la película, terminamos el museo, que tenía mucha información útil, incluido un pequeño y genial video en el que un arqueólogo demuestra cómo la gente neolítica hizo los patrones y las decoraciones de su cerámica. Desde allí fuimos primero a los templos de Agar Qim, que están cubiertos con una vela gigante para protegerlos de los elementos. Después de caminar alrededor del área del templo principal (también hay áreas satélite que están menos excavadas), pudimos ir al centro, viendo el agujero a través del cual salía el sol en el solsticio de verano, y los ábsides (básicamente una pequeña Sala) en la que se habrían celebrado ceremonias religiosas. Las losas de piedra maciza rodeaban el exterior para formar un muro, mientras que las losas horizontales formaban puertas y bancos. Básicamente, estas personas neolíticas tomaron las losas grandes que encontraron alrededor de la isla, las modificaron para cumplir con el propósito previsto y luego las llevaron a este sitio, usándolas para construir el templo. Fue fascinante caminar y descubrir la increíble hazaña que estas personas lograron hace tanto tiempo, para crear esta grandiosa y épica estructura.

Después de terminar en Hagar Qim, caminamos hasta el borde de la costa, hasta que encontramos el Templo de Mnajdra, que también tiene una serie de templos. Si bien las técnicas de construcción son similares, aquí son un poco más refinadas, con más obras de arte presentes en las rocas y un acabado más suave en las paredes. Uno de los templos está ligeramente más alto que los otros, y al igual que Hagar Qim está lleno de ábsides que probablemente cumplían una función religiosa. Nadie sabe para qué se usan los templos, pero no se puede negar que son un lugar fascinante para visitar, y aprendí mucho sobre la cultura que vivió aquí hace tanto tiempo. Después de terminar en los templos, regresamos al centro de visitantes y luego almorzamos en un restaurante ubicado justo enfrente. Teníamos pasta con conejo y salsa de tomate, y costillas de cerdo que estaban bastante bien. No solo la comida era buena, sino que las raciones eran enormes, por lo que estábamos absolutamente llenos cuando nos fuimos. Por supuesto, todavía quedaba espacio para un poco de helado, así que fuimos a una camioneta que estaba en la parte delantera, conseguimos un helado con sabor a Kit Kat, y uno que tenía sabor a cheesecake de frambuesa, y lo comimos fuera del auto. Estaban bastante deliciosos, especialmente el helado Kit Kat, que tenía pequeñas bolas de chocolate con galletas que se escondían dentro del helado.

Eran solo las tres de la tarde, así que decidimos tratar de encajar en algo del calendario de mañana, y lo más cercano (y más fácil) fue el Clapham Junction Cart Ruts, que son una serie de pistas en tierra. en la roca Nadie sabe exactamente por quién o por qué fueron tallados en la roca, pero la teoría predominante es que fueron causados ​​por carros de madera que pasaban por las mismas huellas una y otra vez, comiendo lentamente la roca. El momento en que se hicieron es de gran debate, y va desde 2000 aC a 700 aC, pero en realidad nadie lo sabe con certeza. Así que nos pusimos en marcha para ver estos intrigantes artefactos de la historia, que según Google estaba a solo quince minutos en coche. Cruzando a lo largo, encontramos el camino que se suponía que íbamos a bajar, ¡y era una calle de una sola vía sin pavimentar! Así que continuamos por ahí, luchando por encontrar otra forma de entrar. Después de detener a Alex, lo buscó en su teléfono y encontramos algunas direcciones en un sitio web, ya que Google estaba resultando inútil, ya que seguía intentando llevarnos por caminos cerrados. Incluso siguiendo esas instrucciones, luchamos por encontrarlo, ya que la región en la que se encuentra es un laberinto absoluto de caminos pequeños y callejones. Pasamos por el mismo pueblo tres veces antes de encontrar finalmente el camino correcto y finalmente descubrimos por qué había sido tan difícil localizarlo. Todo el camino que atraviesa las rutas de los carros había sido arrancado y se estaba volviendo a dejar. Como consecuencia, solo estaba abierto al tráfico residencial, lo que significa que tuvimos que estacionar el automóvil cerca y continuar a pie.

Encontramos un letrero y giramos a la derecha en un pastizal rocoso que conducía a una cantera, sin tener absolutamente ninguna idea de cómo íbamos a encontrar estos surcos de carretas, que parecían no tener a nadie que los cuidara o protegiera. Después de mucho buscarlos, los encontramos cerca del inicio de la cantera, a un lado sin signos que dijeran que estaban allí; solo una serie de pistas en la roca, completamente sin marcar, sin nada que te diga el gran significado que estabas presenciando. La luz se fue apagando lentamente a medida que se ponía el sol, así que rápidamente tomamos algunas fotos, siguiendo las pistas a lo largo. Algunos de ellos eran bastante débiles, pero otros eran distintos, se cruzaban entre sí tanto como cortaban a través de la roca. Eran un misterio desconcertante, ¡pero al menos los encontramos! Para colmo, el área es bastante alta, así que tuvimos una vista increíble de gran parte de Malta, justo debajo de nosotros. Fue una excelente manera de terminar el día, y aunque hubiera sido bueno haberlo encontrado antes, no hay nada como una vista increíble cuando el sol se pone para terminar un día de exploración.

A la salida, encontramos el camino correcto que deberíamos haber tomado, pero sin ningún tipo de señalización (y si Google no tiene idea), habría sido una aguja en un pajar para encontrar el camino correcto a la primera. Después de un rápido viaje a casa, evitando la mayor parte del temido tráfico de la hora pico de Malta, pasamos el resto de la noche descansando y poniéndonos al día en el trabajo, mientras que Alex hizo un delicioso pollo, champiñones y chorizo ​​risotto para la cena. A la luz de hoy, habíamos reorganizado nuestro día para mañana, y íbamos a la ciudad de Mdina, el hogar ancestral de Malta.